No hace demasiado tiempo que Beta Máximo despegó de un planeta foráneo y aterrizó en el nuestro para poder luchar «contra el vicio español» (cosa que, fijo, le llevará algún tiempo…). Desde ISALIVE os contamos sobre él hace unas semanas y de su proyecto en solitario que podéis repasar en este enlace. Una vez afincado entre nosotros y acostumbrado a la cultura de nuestro mundo terrícola, ha contado con la colaboración de Ariadna Punsetes, la reina de la cultura subterránea de este nuestro país de la «España de corazones», para narrar cómo nos las gastamos por aquí. La explosiva unión entre ambos está dando como fruto canciones que van mostrando la manera en la que ellos ojean la realidad que les rodea y como «de aquellos polvos brotaron estos lodos», que diría un señor.

El primer single de la serie fue lanzado a principios de marzo y se tituló “Hornos de Ladrillo”, que es uno de los cuatro temas que darán contenido al EP «En Lugares Abandonados» editado por Grabaciones Bonicas (lugar donde Nico Bonico saca a la luz cantidad de música proveniente de seres malformantes geniales) y Discos Bora Bora. Un proyecto que se podrá oir y estará disponible en vinilo de 7” a partir del 22 de abril. En el segundo single del dúo titulado “Batería costeira J-4» Beta Máximo y Ariadna Punsetes nos invitan a visitar otro lugar abandonado donde también nos ofrecen su particular visión y sensación del espectro sentido en dicho emplazamiento. Aquí lo tenéis:

Vamos ya a aprovechar la ocasión desde isalive para preguntarles brevemente como están viendo esta parte de nuestro mundo y si Beta M. ha decidicido quedarse definitivamente por aquí.

-Lo primero es saber o conocer un poco como Ariadna y tú os habéis encontrado para realizar esta colaboración.

Un día de 2012 sintonicé yo por casualidad «Alférez Provisional» del disco «Una montaña es una montaña» y dije: “¡qué temazo!, ¿no?”. Nueve años después, en 2021, Los Punsetes tocaban en Martos (Jaén) y el hombre en la seguridad era bastante buena gente.

-Curiosa afición, pero no extraña, la de visitar lugares abandonados, ¿esto se debe a inquietudes parecidas y que se han materializado en común en estos meses o es una práctica que ambos ya hacíais por vuestra cuenta?

Creo que nuestra generación tuvo más libertad de movimientos, y deambular por estos lugares nos devuelve un poco aquella sensación de alerta ante algo desconocido.

-Es fácil que la mente nos lleve a imaginar cosas, hechos e historias de lo que ha pasado en estos emplazamientos abandonados que nos encontramos por muchos sitios…¿hay algún lugar con alguna historia en especial que haya podido ser el punto de partida de este cancionero?

En cabo Silleiro en el municipio de Bayona (Pontevedra) hay una carretera que serpentea por los Montes de Baredo y que lleva a un antiguo complejo militar en ruinas. Las vistas al Atlántico son espectaculares e impresiona el arco de entrada al recinto y los cañones que siguen apuntando al infinito.

-Podría pasar lo mismo en un palacio que por más que esté conservado o cuidado, nunca será lo que un día fue y siempre se tiene ante él esa sensación de lugar decrépito. Imposible no extrapolar estos temas a referencias de los Punsetes como “Museo de Historia Natural”, ¿en el fondo os dan mal rollo estos lugares abandonados o es más nostalgia o pena?

Todo junto, también miedo y respeto. Son lugares abandonados, con una historia real y otra imaginada. A partir de la real, imaginamos y creamos otras historias. Eso es lo que nos interesa.

-Ariadna, ya te habíamos visto en otra colaboración con Malamute el año pasado, pero en estos temas con Beta Máximo ¿cómo te has sentido en el proceso creativo de este EP? ¿Quién ha hecho qué o cómo ha sido la participación de cada uno en el proceso creativo de las canciones?

Contesta Ariadna Punsetes: Beta Máximo hizo las canciones y grabó una versión solo con su voz. Después me preguntó si quería cantarlas y acepté encantada.

-¿Hasta qué punto ser el estandarte de Los Punsetes puede condicionar otros proyectos en paralelo?

Contesta Ariadna Punsetes: Es un tema de compatibilidad de calendarios y tiempo de dedicación. Manu, Jorge, Chema y Luis tienen y han tenido proyectos a parte de Los Punsetes que han llevado a cabo en paralelo durante estos años. Si hay interés y motivación, se puede hacer todo.

-Tendréis trabajo para rato si vais a enseñar todo aquello que fue y ya no es, pero desde el punto de vista más íntimo del asunto, ¿es esto un preludio de lo que nos pasará? ¿Cuánto hay del intento en mostrar cómo todo tiene su fin?

No pensaba en eso cuando escribía, a veces las cosas son más sencillas. Lo único que hacemos es dar una vuelta por allí y que vuele un poco la imaginación. En mi caso, me puse a escribir cuatro canciones sobre lo que me inspiraron estos cuatro lugares.

-En estos dos temas con Ariadna has bajado acelerón guitarrero de tu proyecto en solitario, ¿qué hay en común entre “Hacer Cosas” y “Beta Máximo Contra el Vicio Español” con Lugares Abandonados? O ¿es más necesario algo más soft para estos temas a tratar?

Son cosas diferentes aunque están hechas del mismo modo, grabación casera y hazlo tú mismo. Aparte de la evolución que haya podido haber entre el sonido del primer ep y esto último, todavía tengo mucho que aprender, así que “Lugares abandonados” quería que sonara mejor y dejé la mezcla y el máster a un profesional como Ignacio García, aunque la grabación es mía. En cuanto al cambio de ritmo, salió así, sigue siendo Beta Máximo pero las canciones salieron así.

«Beta Máximo y Ariadna Punsetes en lugares abandonados» estará disponible en vinilo de 7“ a partir del próximo 22 de abril durante el Record Store Day 2023.

«Huimos lejos de la ciudad en busca de paisajes diferentes, decadentes, decrépitos, destruidos, deshabitados. Toda estructura en ruinas a los lados de la carretera nos hace girar la cabeza ciento ochenta grados. Hasta que encontramos la entrada al lugar, paramos el coche y nos adentramos en ese ex mundo que un día fue una fábrica, una casa, un edificio del gobierno… Lejos de morirnos de asco por las condiciones en las que están esos esqueletos de ladrillo, hierro y polvo, inspeccionamos hasta el último detalle con un peligro relativo acechando; baldosas que crujen al pisar, muros semiderruidos, puertas tapiadas, techos vencidos, y nos inventamos una historia policíaca con tintes misteriosos y agoreros sobre qué vida habría allí, cómo se destruyó, por qué, cuándo, y la comparamos con la vida actual, que es mucho más fácil de deducir: intrépidos iguales que se cuelan para hacer fiestas, fuegos, ritos, pintadas. Paseamos, hacemos documentos gráficos y nos vamos satisfechos y fascinados, generando una conversación sobre lo que hemos visto, que dura todo el viaje de vuelta a la ciudad. Después inventamos canciones. Estos son los “Lugares Abandonados” de Beta Máximo y Ariadna Punsetes». (Ariadna Punsetes, 2023).

Entrevista realizada por Mar Navarro en marzo de 2023, @brainwashed_fanzine