En enero de 2011 fallecía Trish Keenan a causa de las complicaciones que le produjo una neumonía contraída durante la última gira que dio el grupo. En isalive, nos parece un motivo más para volver a recordar y escuchar la fascinante discografía del grupo inglés.

Broadcast se formó a mediados de la década de los noventa en Birmingham y publicaron cinco discos. El sello Warp recopiló sus primeros singles en el que sería el primer larga duración de la formación titulado «Work and Non Work» de 1997, pero no sería hasta el siguiente cuando consiguieron llamar la atención de algunos medios y de un público selecto con «The Noise Made By People», publicado a primeros del año 2000. Un trabajo que creó adeptos a la voz espectral de Keenan, sumergida entre capas de teclados y guitarras imaginadas por Roj Stevens y James Cargill.

Broadcast no solo bebía de lo previsible y afín coetáneo facturado por grupos como Stereolab, Air o Laika. Los de Birmingham se dejaban influenciar por los trabajos que hicieron en la BBC Radiophonic Workshop pioneras de la electrónica como Delia Derbyshire, creadora del tema musical de la serie «Dr Who». Tras esa segunda grabación que incluía material original, Broadcast publicaron «Haha Sound» y «Tender Buttons», que continuaban en esa misma senda sónica que combinaba el retrofuturismo y el krautrock, dando lugar a un synth pop marciano capaz de jugar también en su parcela instrumental al jazz progresivo de tensión baja. Con Thris Keenan al frente de Broadcast, era difícil no recordar lo que supuso la presencia de Nico en Velvet Underground, una silueta femenina fantasmal atrapada en un misterio instrumental sonoro.

Dúo Broadcast en los años 90

El 14 de enero de 2011, mientras preparaba junto a James Cargill la banda sonora de “Berberian Sound Studio” (Peter Strickland), Trish Keenan desaparecía tras agravarse la neumonía que padecía. Ya han pasado diez años de su inesperada muerte y seguimos escuchando con el mismo asombro del primer día su trabajo junto a Broadcast, editado con pulcritud por el sello Warp. Un personaje de “La tempestad” de Shakespeare decía en esa obra que «somos la misma sustancia de la cual están hechos los sueños». Bien podría definirse el breve aporte de Broadcast a la música de la primera década de este siglo de esa misma manera.