El pasado sábado 17 de septiembre el festival DCODE volvió a abrir sus puertas tras el parón pandémico. En esta edición han contado con un largo cartel y una cobertura desde las 12 del mediodía, inicio tempranero que no gustó a gran parte del público, hasta altas horas de la madrugada. Cabe destacar este año, el doblete de Xoel López que junto a Deluxe dieron inicio a esta edición. Deluxe no aparecía en los escenarios desde 2008, la última actuación de la banda. Se les veía cómodos en escena, como si los años no hubieran pasado…(¡canas tenemos todxs!). A pesar de ser los primeros, llenaron el emplazamiento de asistentes y disfrutamos con «Reconstrucción» o con el cierre a grito pelado de «Que No».

Ginebras (en la foto superior) siguieron en el escenario contiguo para animar al público a pesar del calor que reinó en el tramo diurno del festival. Tocaron sus hits además de presentar su nuevo tema «Ansiedad». Otros habituales en el recorrido festivalero de este verano como son la cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta de Mojo Project, o lo que es lo mismo Fuel Fandango, estuvieron a la altura de las circunstancias y encandilaron una vez más con su simpatía y «electroduende». Sir Chloe (en la imagen de abajo), supuso una de las pequeñas sorpresas del festival. El grupo de Dana Foote formado en el estado de Vermont presentó su disco de hace dos años «Party Flavors» con una elegancia que, como espectadora, te llevaba a las músicas de PJ Harvey o St. Vincent. Incluso se atrevió, llevándola a su terreno, con una bonita versión de «Nothing Compares 2 U», el tema de Prince que popularizó mundialmente Sinead O’Connor.

Hizo mucho calor, y si no que se lo digan a Delaporte y al público ansioso en búsqueda de sombras por todo el recinto. Carlos Sadness, Shinova, Máximo Park también pasaron por el escenario previo al concierto de los murcianos Viva Suecia (en la imagen de abajo) que volvían al festival en el que han actuado en varias ediciones que parece ya su casa.

Rafa y resto de la banda bordaron el propósito de su planteamiento musical y dieron un buen directo de rock para todos los públicos. Tras ellos, Xoel López apareció de nuevo en el escenario (con cambio de vestuario, ¿ehhh? …) y coreamos en modo himno «Tierra», «Todo lo que merezcas» y, cerrando su actuación, con «Lodo». Como un giro loco de esos de la vida y tras la paz que deja Xoel, llegó el torrente The Hives arrancándonos con «Come On!» No sabemos si Pelle aprovechó el curso de español que dio en el instituto para practicar pero no paró de hablar entre canción y canción. Estuvo divertido, pero quizá … too much!. Years and Years lucieron espectaculares en su escenografía y con bailarines incluidos dieron rienda suelta a su bonita electrónica pop. Sin duda, son gente admirable quienes desde las doce de la mañana estuvieron en el campus universitario con la solanera (vimos muchas quemaduras cutáneas de fin de verano) hasta finalizar esta edición. Tuvimos sensación de masificación y en algún momento, exceso de afluencia. Defectos, como el antes mencionado de iniciar los conciertos a una hora tan temprana, que ojalá se solucionen en la próxima edición del DCODE.

Texto y Fotos: Mar Navarro©menos imagen de Sir Chloe realizada por Sergio Yeyu