Los madrileños Black Toska (en la imagen superior que ilustra esta entrada) y los residentes en Andalucía Marchica tocarán el próximo 4 de marzo en la sala Rock Palace de Madrid (10 € las entradas anticipadas). De Marchica, el grupo formado por Pete Marchica, Miguelo Gómez y Antonio Jesús Moreno os hablamos el año pasado cuando publicaron el maravilloso, y evocador de la mejor alternativa americana, «Ped Xing» (Sweet Mary Records, 2022). Podéis rescatar la entrada en este enlace. Lo último conocido de ellos fue su participación en el recopilatorio «Andalucía bajo tierra» (Grabaciones Bonicas, 2022) con este tema que os recordamos ahora:

Vamos ahora con el otro grupo que protagonizará la velada nocturna en Madrid el próximo sábado 4 de marzo. Si hacéis una escucha superficial de los EP’s que han publicado hasta ahora el cuarteto madrileño Black Toska, las (buenas) referencias os van a salpicar en melena: de Nick Cave, Mark Lanegan o Tom Waits hasta llegar a maestros de todos ellos con mayúsculas como Screamin’ Jay Hawkins o Howlin’ Wolf. Hemos pedido a Víctor García de Black Toska que nos haga una pequeña introducción a la música del grupo del que él es responsable y mente pensante. «Dandelions» es el último EP publicado por esta formación. Os dejamos con sus palabras:

«He de admitir que cuando desde Isalive me solicitasteis que hablase sobre las canciones que componen «Dandelions» sentí cierto vértigo. Existe una línea muy fina entre divulgar la propia obra y la autocomplacencia e incluso lo pretencioso. De la misma forma uno podría caer en la falsa modestia o en la autocrítica feroz. Desde un punto de vista cronológico «Dandelions» supone la consolidación de la segunda etapa de este proyecto. Actualmente la banda la componen Diego Fernández a la guitarra, Jorge Fernández al bajo, Miguel Ángel Santos a la batería y Víctor García a la voz.

Black Toska surge en 2017 de la necesidad de hacer canciones de cuatro personas (Hélène Caulfield, Diego Fernández, Jesús Vallejos y yo mismo, Víctor García). Con esa primera formación y los dos primeros trabajos «No Songs for a Father’s Death» y «Someone’s Nightmare Blues» se sientan las bases de un proyecto que tiene como características principales la brevedad de las canciones y la tensión en las composiciones. Partiendo del blues más primitivo (si bien, nuestro universo abarca otras estéticas sonoras) desarrollamos un concepto en el que unas canciones fueron dando origen a otras y así sucesivamente hasta llegar al trabajo que nos ocupa: «Dandelions». Este es nuestro cuarto EP en el que podéis encontrar seis canciones que espero disfrutéis tanto el equipo que compone Isalive como vuestros lectores. Muchas gracias por darnos espacio» (Víctor García, Black Toska. Enero 2023).

Redacción Isalive / José Martín S