Segunda parte del balance anual de lo mejor del 2022 para el equipo de Isalive nacional e internacional, en estrenos y en música vista y vivida en directo. Tenéis la primera entrada en este enlace.

Los favoritos de Ignacio Santa María “Chiri DDT”

DISCOS INTERNACIONALES


The Sadies. «Colder Streams» (Yep Roc, 2022)
En agosto, cuando salió a la luz el último álbum de los canadienses The Sadies, ya predije que este iba a ser, a mi juicio, el mejor disco del año. Se trata del canto del cisne del grandísimo cantante, compositor y guitarrista Dallas Good, que había fallecido inesperadamente meses antes de que se publicara este trabajo. En estas canciones alcanzó su cénit como letrista y músico: una poesía exquisita, de resonancias bíblicas, que combina perfectamente con esa atmósfera sonora envolvente que parece fruto de una conspiración imposible entre los Byrds, Neil Young, Dick Dale y Ennio Morricone.

Trevor Blendour. «Falling In Love with…» (Family Spree Recordings, 2022)
Los que seguíamos los directos de este muchacho en su canal de YouTube sabíamos de su enorme potencial como compositor, guitarrista y vocalista, también de su excelente gusto para las armonías vocales. Trevor no es solo el guitarrista con patas de hormiga de los Surf Zombies, grupo dedicado a la música surf instrumental, sino un artista completo, una estrella emergente que recupera ese clásico pop melódico adolescente que une con un hilo invisible a Buddy Hollie, Everly Brothers, Beatles y Ramones. Amores de instituto, melodías acarameladas, cazadoras de béisbol… De todo eso va Trevor Blendour, quien es, primero de todo, un sensacional guitarrista y un hacedor de canciones redondas y pegadizas como globos de chicle.

The Beths: «Expert In A Dying Field» (Carpack Records, 2022)
La aparición del tercer álbum de los neozelandeses ha sido otra de las mejores noticias del año. El disco confirma que Elizabeth Strokes sigue teniendo las ideas muy claras y la inspiración por todo lo alto. Como ya viene sucediendo desde su fenomenal debut (‘Future Me Hates Me’), los Beths demuestran que saben dar buena tralla cuando es menester y ser delicados en otros momentos, pero con la melodía presidiendo siempre el conjunto, con arreglos y detalles que funcionan a la perfección y una voz que magnetiza. Y, todo ello, sin perder un ápice de frescura. Un disco muy disfrutable.


DISCOS NACIONALES

L’exotighost: «Kamongo» (Everlasting, 2022)
Ha supuesto para mí una sorpresa mayúscula toparme con L’exotighost, un grupo actual de músicos madrileños que sigue a pies juntillas los postulados del estilo musical llamado Exótica, desarrollado por orquestas americanas de jazz durante los años 50 y 60. Martin Denny, considerado padre de este género, es el gran inspirador de los componentes de L’exotighost, quienes practican también la afición del compositor por coleccionar rarísimos
instrumentos musicales procedentes de los más remotos lugares del mundo e incorporarlos a sus orquestaciones. La calidad, el virtuosismo y el buen gusto que derrocha esta grabación la hacen merecedora de este puesto de honor en los discos españoles de 2022. Impagable la versión que hacen de la sintonía de ‘El hombre y la Tierra’, la mítica serie de documentales dirigida por Félix Rodríguez de La Fuente.

Escribano: “En el camino está la perla” (Autoeditado, 2022)
A pesar de tener sólo 35 años, Álvaro Escribano lleva 20 inmerso en la música: como guitarrista y/o vocalista en media docena de bandas (Kick Out, Riot City Sinners, Hardtops, Odeon, Swampig y Crazy Stacey and the Customs) o como productor e ingeniero de sonido (regenta el estudio ‘La Chulona’, en Madrid). Ahora ha dado un paso adelante muy importante editando con su apellido este disco que contiene ocho canciones muy personales sobre los altibajos que conlleva hacer de la música el modo de ganarse la vida. Le arropan tres amigos que, a la vez, son magníficos músicos: Conrado Martín (batería), Payom Hafezieh (bajo) y David López (guitarra). Buenas canciones, muy bien tocadas y con una producción de lujo.

Los Punsetes: «AFDTRQHOT» (Sonido Muchacho, 2022)
“Me paso el día intentando ser cordial”. Este verso de la canción ´Cosas que no me gustan’ me parece la clave para entender el porqué de un disco que despide rabia e indignación en casi todas sus letras. Estamos inmersos en una sociedad en la que uno debe mostrarse siempre agradable y adulador (hay que dar siempre al ‘like’), y en la que cualquier crítica o comentario negativo son inmediatamente aborrecidos. En este contexto, se entiende la necesidad de un disco como ‘AFDTRQHOT’, una catarsis para soltar toda la mala leche que
vamos acumulando en nuestro interior. Durante 20 años, me he resistido a sumarme a la corriente de admiración que siempre ha suscitado este quinteto entre todo tipo de públicos, pero reconozco que, con este álbum, me han convencido por la sabiduría musical que se esconde tras esa aparente espontaneidad y por sus letras, ingeniosas y muy bien trabajadas.

Conciertos NACIONALES

F.A.N.T.A. Trash Can Music Club, febrero 2022
Beto, Óscar y Gabi llevan 20 años sin salirse del surco trazado por Ramones: tres o cuatro acordes, canciones de dos minutos, velocidad supersónica y letras de terror y amor adolescentes. Los de Santa Coloma dominan tanto el género que, paso a paso, que hoy día tienen el directo punkrocker más arrollador de la Península. Su directo sigue las directrices de los cuatro tarugos de Forrest Hill: 30 temas en poco más de una hora, sin pausas entre canción y canción y con un gran sonido, gracias a los nuevos equipos que ha incorporado la sala.

Biznaga. Funtastic Drácula, octubre 2022
El cuarteto madrileño sigue creciendo con cada nuevo disco. La gira posterior a su último álbum, ‘Bremen no existe’, se está saldando con llenos en todas las salas. Su contundencia, su puesta en escena y vestuario (herederos de los Clash de la primera época), hacen que vocear himnos generacionales de punk rock no pase de moda.

La Élite. Sala Copérnico, noviembre 2022

Es sin duda uno de los fenómenos musicales de este 2022. Que un dúo que solo lleva un sintetizador logre llenar salas de gran aforo no sería noticia; que lo haga cuando no tienen ni siquiera un disco publicado, sino tan solo unos cinco singles de portada casera y sin ninguna campaña promocional a sus espaldas sí que es una novedad. Si a eso añadimos que no hacen rap, trap ni reaggeton, sino un tecno–punk propio de los ochenta que parece un cruce genético entre Cicatriz y Aviador Dro, resulta inaudito. En noviembre reunieron en la sala
Copérnico a 700 personas que, durante la escasa media hora que duró su concierto, brincaron y ‘poguearon’ como si no hubiera un mañana. Y es que himnos como ‘Todos me miran mal’ explican en parte toda esta locura.

Conciertos INTERNACIONALES

The Schizophonics. El Sol, mayo 2022
Hacía muchos años que no vivía esa sensación de peligro estando al pie del escenario. El líder de Schizophonics, Pat Beer, entra en trance epiléptico desde los primeros compases del bolo y se pasa hora y media encadenado carreras, volteretas, saltos imposibles, aterrizajes en el suelo… y todo ello sin dejar de desgañitarse ante el micro y arrancando un torrente sónico a su Fender Jaguar. No sé cuántos kilos adelgaza este muchacho en cada concierto, pero he podido comprobar de cerca el desgaste en sus botas y en sus vaqueros de campana. Un verdadero kamikaze de rock’n’roll.

The Sadies. Independance Club, noviembre, 2022

Tras la repentina muerte de Dallas Good, alma del conjunto canadiense, hacía falta mucho valor para apretar los dientes, hacer la maleta y salir de gira por el mundo para presentar el álbum ‘Colder Streams’ recién salido del horno. Para mí era inconcebible, pero, después de un pequeño aplazamiento, los otros tres miembros se embarcaron en la gira europea y recalaron en Madrid. Travis se multiplicó al 200 por 100 para poder defender el legado de su hermano y el suyo propio. En buena parte de la noche, contó con la inestimable ayuda de dos paisanos que le arroparon en la guitarra y los coros. Los tres sadies tiraron de repertorio y oficio para inundar de maravillosos sonidos la sala Independance Club y dejar el pabellón muy alto, lo cual fue muy encomiable dadas las tristes circunstancias.

Beatnik Termites. Trash Can Music Club, julio 2022
Poco o nada sabíamos de la vida de este trío más allá de que eran los responsables de un memorable álbum de debut titulado ‘Taste the Sand’, que apareció en plena ebullición del revival punk norteamericano de mediados de los 90 y que, desde un ignoto sello (DK Records), logró hacerse un hueco entre los numerosos lanzamientos de factorías como Epitaph, Lookout o Fat Wreck. En 2022 han visitado España por vez primera y nos han dado una lección inolvidable con su vitamínico surf punk y especialmente con sus armonías a
tres voces: las más perfectas y empastadas que he podido oír yo en un concierto.

Los favoritos de José Martín S

DISCOS INTERNACIONALES


Weyes Blood. «And In The Darkness, Hearts Aglow» (Sub Pop, 2022)

El quinto álbum de Natalie Mering, tras esa otra perla titulada «Titanic Rising», se publicó casi a finales de año cuando muchas publicaciones musicales cerraban listas con sus favoritos de 2022. Hubo que parar rotativas y hacerle un hueco. Se trata de una nueva y sorprendente muestra de la belleza bucólica y la fragilidad de la artista californiana. Un trabajo de producción exquisita y sí, como define ella misma la música que le conmueve, un «vehículo trascendente que te puede llevar a espacios más sagrados».


Horsegirl. «Versions of Modern Performance» (Matador, 2022)

Tres jovencillas de Chicago que flipan con la música alternativa de los noventa y con grupos como My Bloody Valentine, Sonic Youth o Sleater-Kinney. Debutaron en 2022 con un maravilloso anacronismo titulado «Versions of Modern Performance» para el lujoso sello Matador Records, casa discográfica de Yo La tengo y otra de las referencias de peso del trío. Shoegaze y noise pop del presente que mira con fervor hacia el pasado.


The smile. «A Light For Attracting Attention» (XL Recordings, 2022)
Seis años sin disco nuevo de Radiohead («A Moon Shaped Pool», 2016) es mucho tiempo. En 2022 soñamos con un trabajo desconocido de ellos, porque Thom Yorke y Jonny Greenwood se aliaron con el batería Tom Skinner, integrante del cuarteto de funk y jazz Sons of Kemet, para hacer The Smile. Experimentación, rock acorralado por el free jazz y la electrónica «a lo sello Warp» y Nigel Godrich, también, de productor. Puro Radiohead. Los fans de ambos grupos dudamos si preferiríamos para el 2023 un segundo trabajo de The Smile, o la vuelta de Radiohead con nuevas canciones de una fuckin´ vez. Lo segundo, venga …

DISCOS NACIONALES

Rocío Márquez y Bronquio. «Tercer cielo» (Universal, 2022) / 41V1L y Bronquio. “Sea lo que sea” (Altafonte Spain, 2022)
Todo lo que toca el productor de electrónica Bronquio, Santiago Gonzalo, lo convierte en modernidad relevante. En 2022 publicó, además de «Tercer Cielo», una banda sonora para una película de Santi Amodeo y “Sea lo que sea» junto a 41V1L (Livia Marín). Para «Tercer Cielo», Bronquio pervierte la voz de Márquez, la filtra y la hace irreconocible por momentos. Al final quedan los cantes de la onubense Rocío Márquez que, estrujados por la producción de Bronquio, se convierten en un hallazgo sorprendente, raro y escurridizo.

Pantocrator. «Sálvame» (Helsinkipro, 2022)

Ocho temas en menos de ¡quince minutos! forman este debut de Pantocrator tras darse a conocer con varios Eps. El disco se titula «Sálvame» y su temática es casi conceptual, porque abordan las miserias de la tele basura y el trasfondo de programas como el que se alude en su título, «Sálvame» con un estilo entre el garaje y el punk accesible. En el siguiente enlace, TODO el disco del tirón, en un video que el grupo subió a plataformas a principios de 2022.

Estrella Fugaz. “Luminosa” (Sonido Muchacho, 2022)

Tras Estrella Fugaz se esconde el músico Lucas Bolaño, habitual en La Estrella de David, que en 2022 publicó la continuación de “Un sendero fluorescente”. «Luminosa» son once temas de agradable pop sencillo e intimista con elementos de electrónica e instrumentación diversa, filtrado por narrativas irónicas y tristes que hacen parada en el absurdo vital. Un disco «espejo» tras el que se esconde un músico prometedor que en 2023 va a darnos nuevas alegrías.

Conciertos NACIONALES


Nacho Vegas. Noches del Botánico, julio 2022

De los melodramas vividos en las proximidades del entorno de Vegas, en los que la muerte asoma el hocico en temas como “Esta noche nunca acaba”, “Ramón In” o “El ángel Simón”; pasando por el ajuste de cuentas a su ciudad, Gijón, en “Ciudad vampira”, el rapsoda de Asturias sedujo a los asistentes del Botánico con sus narraciones cantadas en duermevela.

VVV [Trippin’you]. Festival Tomavistas, mayo 2022

Sobre bases electrónicas de drum n’ bass y jungle, Adrián, Eli y Salvi recrearon la post ruta del bakalao con actitud de grupo de rock con un ojo puesto en el electro-punk de los ochenta. Un grupo interesante y raro, cuyo “Turboviolencia” supuso un impacto dentro de la música nacional publicada en 2021.

Maria Arnal i Marcel Bagés. Sala La Riviera de Madrid, octubre 2022

Cerarron la gira de «Clamor» de forma inmejorable. Entre nanas susurradas al oído de los asistentes como «Tú Que Vienes a Rondarme» al vitalismo fiestero que supuso sobre el escenario «Fiera de mí», Arnal y Bagés, crearon un estilo musical cautivador que mejora, incluso, representado sobre un escenario. Crearon, sí porque todo apunta a que el proyecto musical entre ambos ya finalizó.

Conciertos INTERNACIONALES

The smile. Noches del Botánico, julio 2022

The Smile son puro Radiohead en forma y fondo. Sobre el escenario, vimos a tres músicos veteranos y talentosos con décadas de oficio, defendiendo un repertorio nuevo recién creado. Yorke pasaba de la guitarra al teclado, el lacónico Greenwood contribuía a la creación de atmósferas probando diferentes instrumentos mientras Skinner situado en el lateral derecho del escenario golpeaba la batería brillando en temas como “We don´t know what tomorrow».

Mudhoney. Sala But, septiembre de 2022

Cuatro artesanos del rock de gran talento regalaron hora y media de música en la que reinaron las guitarras distorsionadas acompañadas de un potente trabajo a la batería y un tratamiento vocal que te machacaba los tímpanos. Una gozada.

Stereolab. Sala La Riviera de Madrid, noviembre 2022

Stereolab siguen defendiendo su música en directo con dignidad y talento. Un estilo de sintetizadores analógicos en primer plano interrumpidos por melodías imprevisibles y una guitarra dispuesta a derribar la estructura de los temas que encantó a sus seguidores en su paso por varias ciudades españolas.

Redacción Isalive / Ignacio “Chiri DDT” / José Martín S / Foto Mudhoney: Alberto Gómez del Pulgar