Andalucía bajo tierra es un recopilatorio de «músicas enterradas en el sur». Diez coplas de diez proyectos subterráneos desde su nacimiento, cada uno de su «pare» y de su «mae», furiosamente vivos y con ganas de pelea, según sus responsables. Se trata de nuevos sonidos en los que están embarcados militantes de nombres como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Viaje a 800, Los Granadians del Espacio Exterior, Los Ataúdes o Califato ¾. El proyecto estará disponible a partir del 28 de octubre de 2022, y desde el 29 de septiembre se han ido publicando cada semana dos canciones a modo de single. Estos son algunos de los grupos que incluirán temas en el recopilatorio «Andalucía bajo tierra».

Marchica:

Conexión Córdoba–California. Bob Nastanovich (Pavement o Silver Jews) es fan del grupo. Pete Marchica llegó a Córdoba con la idea de mantener viva la llama del rock alternativo independiente de su amada California. Con la ayuda de Antonio El Ciento (autor de los artes del recopilatorio, Ruta 66, DMBK…) a los parches y Miguel de Becerring (Algunos Hombres) al bajo creó un power trío californianoandalú (ahora cuarteto con la guitarra de Jaime Romero) que expande su propia sinergia sobre un tablao de rock sin ataduras incorporando a la fórmula la libertad con la que los propios Pavement abofetearon la escena en los 90.

Bonico:

Pop que no habla de amor, indie rock granadino que reniega del indie… Pocos sonidos hay más enterrados bajo tierra que aquellos que compañan las letras de Bonico. Oníricas, blasfemas y a las que nunca les falta una mijilla de malafollá autóctona del lugar. En «Anntonasfera Nazarí» masacran la letra de «Estratosfera», clásico de sus paisanos Lagartija Nick, y la visten con instrumentación de «Arruino todo lo que encuentro» de Anntona. No hay canon, ni plan, ni piloto al volante.

Doctor Tema:

No hay nada más andaluz que cantarle a un barrio de Nueva York. Doctor Tema coge el testigo de Federico García Lorca y crea una «sevillana» (sí, amigos) que podrían haber firmado los mismísimos Misfits con Danzig a la cabeza de haberse formado en la Costa del Sol. El guitarrista y alma de Los Granadians del Espacio Exterior nos regala una tonada oscura y cálida al mismo tiempo que querrás escuchar en bucle una y otra vez.

Elemento Deserto:

«Elemento Deserto se asemeja bastante a un chirimoyo ácido en un oasis al que se llega tras días de sed. Suena como el tabique que da al piso donde Captain Beefheart, Paquita la del Barrio y Leadbelly juegan cada noche su partida de dominó. (…) Elemento Deserto se jacta de conocer todas las plantas del monte y sus efectos». Así se definen estos obsesionados con la psicodelia nacional e internacional …

Bazofia & Miguelito García 

Lorenzo Soria (Bazofia, Califato 3×4) y Miguelito García (Dandy Piranha, la voz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba). Lo mismo te hacen un fandango que mira a Berlín, Detroit y la Mezquita de Córdoba que te hacen tralla dura venida directa de las fiestas de breakbeat de finales de los 90. «En Fumo demasiao» miran a tos laos y ninguno a la vez. Le gusta a los punkis, los makis y hasta los rumberos.

Nunofyrbeeswax

Los sevillanoberlineses se han ganado el amor de unos cuantos. Su trabajo de 2021 «Stratotoaster» sorprendió gratamente al público punk que coquetea con el R&R y con Beat Happening. Hasta la propia Toddy Cole (Dead Moon) dio muestra de ese amor colaborando con la banda sobre el escenario. Y sus giras DIY no paran de añadir adeptos a un ritmo y un estilo sin crestas que engancha. Orquídea no da tregua. La voz de Ángela Muñoz mezcla cual salmorejo sin grumos con las cuerdas afiladas de Davide. Mantiene ese ritmo primitivo que recuerda a The Gories de coplas anteriores, la contundencia de ese bajo subterráneo, y como rompe en éxtasis el trombón inconfundible que nos mete de lleno en un R&B orquestado por los secuaces de Billy Childish. Grabada en directo en cinta analógica. 

Mynationshit

El almeriense Carlos Martín lleva una ardua carrera musical. Su faceta en la producción electrónica basada en sintetizadores y cajas de ritmos cumple ya quince años. Querido y respetado en Europa, su pasión inagotable por descubrir nuevos sonidos le han llevado a colaborar con pioneros de la talla de Juan Manuel Cidrón. En «Remora» los sintes viajan sorteando obstáculos en la oscuridad del mar, en gris, como la piel del peciforme, y atraviesa cualquier obstáculo bailando a medio camino entre la electrónica progresiva y los pilares del electro industrial. Podríamos estropearlo más y decir que los 5 minutos clavados de esta canción es el hijo perfecto entre el John Carpenter de finales de los 70 y Esplendor Geométrico. Pero también sirve para decir que no, que «Remora» es tan Mynationshit como el desierto de Tabernas es almeriense.

Redacción Isalive / Grabaciones Bonicas