El pasado domingo 8 de mayo, dentro de la serie de conciertos dobles que ofrece la Sesión Vermú durante este mes, tocaron en Madrid La Paloma y Jordana B.

La Paloma: desde Austin a Alcobendas

A finales del año pasado La Paloma publicaron su primer EP titulado «Una idea, pero es triste». En su brevísima historia como grupo, los vecinos del madrileño barrio de Tetuán han tenido tiempo para tocar fuera de territorio nacional y llegar incluso hasta el Multiforo 246 ubicado en la Ciudad de México. Una gira internacional que también los llevó al lustroso Festival SXSW de Austin, Texas.

El cuarteto abrió la jornada de la Sesión Vermú en Alcobendas ante algo más de cien personas con notable sonido. Poseen buen porte sobre escena y unas letras aderezadas de suave shoegaze con las que destacan frente a otras formaciones similares como la lapidaria «En una terraza de Bravo Murillo espero a la muerte» que cantan en el segundo tema de su EP de debut. En los momentos de oleadas de guitarras este cronista se acordó lejanamente de Dinosaur Jr. o de Yo La tengo, éstos últimos por cierto admirados por parte de La Paloma.

Tras ellos Jordana B cerraron el día de la Sesión Vermú. El cuarteto formado por María Solá, alias Jordana B, se complementa con Marta Movidas al bajo, la guitarra de Mané López y Mónica en la batería. Se trata de uno de los últimos fichajes de Subterfuge Records, el sello de Los Fresones Rebeldes, Anni B Sweet o L Kan y, entre algunos de esos grupos y otros anteriores de La Movida como Aerolíneas Federales, encontraríamos la clave de su estilo pop con un punto de actuación, recitado y melodrama.

No en vano los padres de María Solá son los actores, directores y dramaturgos Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, y la jefa de Jordana B ha publicado varios poemarios y cuenta también con experiencia en la interpretación. Presentaron singles que han ido ofreciendo a la red desde 2019 como «Cumbia B», «Mala Feminista» o su más reciente «Club de Fans» y en la recta final del concierto se atrevieron con una simpática versión del célebre hit «Common People» de Pulp.

Redacción: José Martín S

Foto: Rosario Villajos

Mónica de Jordana B durante la actuación del grupo en la Sesión Vermú de mayo