Antes se llamaban Pink Frost, como el tema de los Chills, pero tuvieron que cambiar de nombre porque ya había una formación llamada así. Jordi ha sido parte de La Habitación Roja y de Tórtel, entre otros. Ella, que lleva en la sangre a Surfin’ Bichos y a Mercromina a través de su padre, Joaquín Pascual, ha tocado junto a la chilena Soledad Vélez.
Su último trabajo «Doble Exposición» editado por Mont Ventoux y producido por Paco Loco, tuvo la «mala suerte» de salir publicado dos semanas antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento del año pasado. Esta primavera y verano podrán presentarlo, por fin, en algunos lugares. Hablamos con el dúo valenciano Capricornio Uno: Ángela Pascual y Jordi Sapena. Pop electrónico con un ojo puesto en los franceses Air y otro en los monarcas del Shoegaze My Bloody Valentine y Cocteau Twins.

Jordi y Ángela imaginando la banda sonora del espacio

-Sacasteis «Doble Exposición» el 28 de Febrero de 2020, dos semanas antes de la declaración del estado de alarma derivado de la pandemia. Un drama para las presentaciones de vuestro último trabajo como es de suponer.


(Jordi) Así es. Ya no es que no pudiéramos hacer conciertos, que hemos hecho muy pocos, ni presentarlo en sala por ejemplo, si no que informativamente lo menos relevante del mundo era un disco de Capricornio Uno. A nivel informativo todo el tema cultural y musical fue secuestrado por el Covid, con razón. El foco estaba puesto en otro sitio. Ha sido difícil porque ha sido mucho tiempo de trabajo de composición, grabación y edición, y teníamos mucha ilusión en que saliera el disco. Elegimos una fecha junto con el sello que, en principio, podría ser buena para preparar cosas de cara al verano, de hecho teníamos cerrados ya algunos festivales. Pero fue una putada porque nos arrasó y se anularon casi todas esas citas. Además eso de estar encerrado en casa sin poder ver a la familia con un niño pequeño …complicado para dedicarle un tiempo a la música y a componer y a ensayar. Pero dentro de todo, por lo menos tuvimos la suerte de hacer algunos conciertos chulos el verano pasado y a finales de 2020, y pudimos sacar un poco la cabeza por ahí. En este 2021 tenemos un festival en junio en Burriana, el emac.2021 que se tenía que haber celebrado en febrero, pero se aplazó finalmente al verano. El cartel está muy bien. Y antes en abril, otro festival que han aplazado mil veces en Valencia: el Festival de l’horta Turia que se celebra en el campo, en una masia muy bonita y tiene un cartel muy bueno con Mujeres, Califato ¾ y Sen Senra, entre otros. Este año los festivales se están reiniciando poco a poco y las contrataciones creo que se harán a tres o cuatro semanas vista como mucho. Estamos con la esperanza de que se reactive el sector y salga alguna cosa más para este verano.

-Habéis tocado hace poco con Triángulo de Amor Bizarro y os une una gran amistad con ellos, ¿cómo fue esa actuación?

(Ángela) Sí, hacen un ciclo en La Marina de Valencia que se llama Hivern a la mar, una serie de conciertos que tenían que haberse celebrado antes, pero lo fueron retrasando con las nuevas medidas y al final el ciclo se celebró en marzo, por cierto, casi no tocamos porque ese día cayó un diluvio que afectó al escenario pero se solucionó y el concierto se pudo celebrar. Menos mal. Tocar con Triángulo fue una alegría. El vínculo con ellos es a través de mi padre (Joaquín Pascual de Surfin’Bichos y Mercromina que inició una interesante carrera como solista hace unos años) que ha colaborado con Triángulo, y Jordi coincidió mucho con ellos en su etapa con La Habitación Roja porque compartían sello discográfico. Con Triángulo siempre ha habido mucha química en lo musical y en todo. Hemos estado de vacaciones en su tierra, en Boiro. Somos muy muy amigos.

«Doble Exposición», un trabajo que revive en presentaciones este año


-El nombre del grupo es un homenaje a la película de ciencia ficción de los setenta «Capricornio uno», y en algún sitio dijisteis que había mucha identificación con ella ¿Por qué?

(Jordi) Lo del nombre viene de largo. Al principio nos llamábamos Pink Frost (como la canción de los Chills) y un día descubrimos que ya estaba cogido. Cuando íbamos a publicar el disco, la discográfica nos propuso que cambiáramos el nombre para que luego no fuera un follón subir las canciones a las plataformas digitales. Ya teníamos un tema que se llamaba «Capricornio uno», que contenía en la letra un extracto de un diálogo de la película. Como compartíamos ese rollo futurista y la estética retro con ella pensamos que era un buen nombre para el grupo. La película nos gusta mucho, sale O.J. Simpson y es un actor horrible, lo hace tan mal que mola. Ya digo, nos gustaba esa conexión con ese género de ciencia ficcción de los setenta y con las naves espaciales, y luego la dualidad que cuenta «Capricornio uno» de la conquista del espacio como una farsa, como algo que no llega a ocurrir. En el pasado elegías el nombre de un grupo que fuese, por ejemplo, de Polonia y convivías con ellos y no pasaba nada, y hoy en día como todo es tan global … es como elegir el nombre para una cuenta de gmail, están todos registrado y tienes que poner, si el tuyo se parece a otro ya pillado, «guion bajo ochenta y uno, etc …»

El arte de Enric Alepuz para lo último de Capricornio Uno

-La portada de vuestro «Doble exposición» es muy bonita, con esa mezcla de fotografía en blanco y negro con colores superpuestos sobre ella, ¿quién la ha hecho?

-(Ángela) El arte del disco lo ha hecho Enric Alepuz. Es diseñador gráfico, muy amigo nuestro y hace cosas muy chulas, siempre le hemos confiado el arte de nuestros discos y nos dejamos llevar por él. Antes de publicar hicimos fotos de promoción y tal, y nos dijo que podía estar bien utilizar las dos fotos nuestras en cada una de las caras de la portada y se le ocurrió lo de poner plastilina sobre las imágenes impresas. Un proceso muy manual y artesano, de búsqueda de texturas sobre esas fotos. (Jordi) De hecho en unos premios aquí en Valencia estuvo nominado por ese trabajo.

-¿Habéis grabado nuevos temas en lo que va de año?

(Jordi) No hemos tenido tiempo, tenemos un nene pequeño y compaginar el confinamiento, el trabajo, la vida doméstica con el niño está difícil. Hicimos un concierto en streaming grabado en nuestro pequeño estudio, para una sala de Orense de unos amigos que se llama Café & Pop Torgal y hemos estado barajando la idea de canciones nuevas pero sin materializarse. Nos da pena pasar página del disco porque se ha quedado a medias. Ponerse a hacer otra cosa sin haber sacado el jugo de lo último que grabamos es raro. (Ángela) Jordi y yo trabajamos en cosas diferentes, él tiene otros proyectos y nos unimos por la música. Siendo padres y con esa situación tenemos que gestionar el tiempo. Sí, nos da un poco de pena pasar a otro escalón porque «Doble Exposición» nos llevó mucho tiempo, pero también sentimos que es el momento de dar un paso más y hay que tirar para adelante. Tenemos material empezado y nos dedicaremos a ello porque tenemos muchas ganas.

-¿Cuál es vuestra forma de componer?

(Jordi) Partimos de ideas de ambos que se desarrollan. Algunos ideas son de Ángela y yo voy completando y añadiendo arreglos, otras veces a medias desde el principio. No hay un rol establecido. Está todo bastante repartido. Es la forma de funcionar que nos gusta y lo que hace que sea divertida la composición. En un grupo con más músicos está más repartido. Fuimos a grabar en los estudios de Paco Loco y estabamos abiertos a meter arreglos nuevos. Eso fue lo más divertido. Construir las canciones entre todos.

-¿Y en los temas instrumentales como «Primavera» o «Noche» la forma de composición es la misma que en los cortes con letras?

(Jordi) Esos dos en concreto son ideas de Ángela. Muestran nuestra querencia por ese tipo de atmósferas, son como dos paréntesis que separan dos partes del disco diferenciadas. Los otros son más «corales».

-Ahora la pregunta que hizo el grupo anterior que entrevistamos (Biznaga) sin saber cuál sería el siguiente. Ahí va: Si pudieseis participar en algún concurso de Antena Trash (también conocida como Antena 3), ¿cuál sería?

(Jordi) Antena 3 y Tele 5 son los canales que menos vemos. Mmmm, pues … La Ruleta nos encantaría.

-¿Y vuestra pregunta para los siguientes?

(Jordi) Yo les haría una culinaria, o algo así: ¿Os gustaban más las galletas María o las Tosta Rica, esas que llevaban una movida por encima que estaba «buenísma». A ver qué dicen.

Gracias Capricornio Uno. Os vemos pronto en algún directo.

Entrevista realizada a finales de abril de 2021 por José Martín S y David de la Llave.